Semana Santa en la Sierra de Albarracin

Semana Santa en la Sierra de Albarracin

¡¡Hola de nuevo!!

Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa, ¿que ganas verdad? 😉 😉

Much@s de vosotros ya las habréis comenzado  y otros seguro estaréis esperando el momento para disfrutarlas.

¿Tenéis planeado venir en esta época a visitarnos? Pues allá van unos consejos y unos cuantos planes para aprovechar al máximo estos días en la Sierra.

La semana Santa en la Sierra de Albarracin es una festividad llena de tradición y muy arraigada. Las gentes vuelven a sus pueblos, cientos de viajeros se acercan a conocer nuestras costumbres y nuestra tierra, las calles se llenan de voces de niños, risas y sentimientos de reencuentro…

Hay algo de especial en el patrimonio inmaterial de la Sierra de Albarracin y es que sus vecinos han sabido conservar tradiciones y costumbres que hacen que este tipo de festividades estén muy bien cuidadas y guarden todavía actos que se realizaban desde antaño y que tanto dicen de un pueblo, pudiendo ser hoy espectadores y participes de las mismas, que adaptadas a los nuevos tiempos nos enseñan la esencia de la Sierra de Albarracin.

Si tenéis oportunidad, no os perdáis las diferentes procesiones son dignas de disfrutar, el toque de tambores y bombos, lleno de sentimiento e inundando cada rincón.  Como decíamos es una época de reencuentro, de volver a casa, de disfrutar del pueblo, así que también podréis disfrutar de actos de tipo lúdico, de contacto con la naturaleza, culturales… como rutas de senderismo, actos para los más pequeños, charlas,  que complementan así las vacaciones de la Semana Santa Serrana.

Aquí tenéis algunos de los carteles con los actos programados para que echéis un vistazo y podáis organizar vuestro viaje.


Tip Viajero

– Son días de mucho jaleo, mucha gente, es muy recomendable que para comer en cualquier restaurante reservéis con antelación, en el caso de que no admitan reservas preguntar horarios del restaurante/bar donde queráis comer y acudir lo más pronto posible, sino puede que os toque esperar un buen rato o tener que ir buscando hasta encontrar un hueco para comer.


L@s que vengáis ahora a visitarnos vais a encontar una Sierra esplendorosa, las precipitaciones caídas este invierno han hecho que ríos, cascadas, fuentes, balsas estén rebosantes de agua, por lo que ya sabeis disfrutar de ella al máximo, sacar vuestras cámaras y a descubrir lugares, no dejéis de visitar la cascada del Molino de San Pedro y Cascada de Calomarde, así como vega del Rio Guadalaviar, Nacimiento del Tajo… 😉

Si os movéis por la Sierra encontrareis infinidad de rutas muy bien señalizadas, plan perfecto para amantes de la naturaleza, vais a disfrutar muchisimooo, por ejemplo con la conocida ruta del Barranco de la Hoz en Calomarde, conocida popularmente como ruta de las pasarelas, en la que pasareis por el Molino de las Pisadas que cuenta con una curiosa leyenda… A unos Kilómetros de Pozondon  la ruta del castillo de los Ares y  Barranco Cardoso, entretenida ruta llena de magia. El Paisaje Protegido de los pinares de Rodeno, con sus curiosas formaciones y arte rupestre es también una excursión ideal.

Si vais con niños no podéis perderos Territorio Dinopolis- Mar Numus,  ¿sabíais que la Sierra de Albarracin en sus inicios era un Mar?,  os acercareis de manera entretenida a los orígenes de este territorio.

Visitas Guiadas, para conocer de primera mano todos los secretos de Albarracin, no  dejéis de realizar las visitas guiadas del Andador y Fundación Santa María. Tomar contacto con un lugar de esta manera os ayudará a conocer historia, tradiciones y curiosidades así como a adentraros y descubrir el lugar que estáis visitando.

Sorprenderos visitando una formación tan curiosa como puede ser una dolina, que es muestra del modelado karstico y que por ejemplo podeis visitar en las cercanías de Frías de Albarracin. Rodenas “el pueblo rojo” es un municipio cuyas construcciones nos muestran el arte de trabajar la piedra de Rodeno ademas tenéis un centro de interpretación que nos acerca a sus secretos del Rodeno. Tramacastilla, Torres, Noguera pueden ser una bonita excursión, Guadalaviar un pueblo con una fuerte tradición trashumante cuyo museo de la trashumancia seguro os encantará. Moscardón, Jabaloyas, Terriente están llenos de encanto…

Os recomiendo parar en alguna de las fuentes y merenderos que los pueblos ofrecen, para merendar, pasar una tarde de relax en la naturaleza…

Otro imprescindible de la Sierra es el Macizo del Tremedal con sus espectaculares Rios de Piedra y pinares de pino albar.

¡ A disfrutar Viajer@s! 😉

Los comentarios están cerrados